martes, 7 de mayo de 2013

Canarias cuenta con el menor índice de fecundidad de España

   Canarias, con una tasa del 1,05, es la comunidad autónoma con menor índice de fecundidad de España, lejos de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1). Así lo recoge un informe difundido en enero por el Instituto de Política Familiar (IPF), realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat). Sebastián Hernández, jefe de Ginecología del Vithas Hospital Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, recordó que "las mujeres retrasan cada vez más la maternidad, lo que puede producir algunos problemas, ya que una vez que la pareja decide tener hijos puede que la única solución sea acceder a las técnicas de reproducción asistida que no todos se pueden financiar debido a la crisis."

   Podemos recordar en este punto el Informe (2010) de Manuel Herrera-Hernández, Ex presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría,


   (http://www.scptfe.com/inic/download.php?idfichero=536)


 “Además de la baja natalidad y fecundidad, problemática común en toda España y también en gran parte de Europa, Canarias cuenta con un problema añadido, y es la elevada tasa de fecundidad a edades tempranas de 15 a 19 años, y a edades más tardías de 40 a 44 años. La fecundidad en Canarias está muy polarizada en los primeros y últimos tramos de la fertilidad .Si comparamos las tasas específicas de fecundidad por edad comprobamos que Canarias presenta mayor tasa de nacimientos a edades muy tempranas, muy por encima de la media española, y también a edades más tardías a partir de los 40 años."


   A este respecto hay que señalar que se ha aportado el dato correspondiente a la fecundidad y no a la natalidad. como se ha repetido en algunos medios. Recordemos que se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse.

   Fecundidad es el número de niños nacidos vivos en una población; guarda directa relación con la fertilidad y con la edad al casarse o cohabitar, la disponibilidad y empleo de métodos anticonceptivos, el desarrollo económico, el estado social de la mujer y la estructura por edad y sexo. En concreto, se define la tasa general de fecundidad como el número de nacidos vivos por 1.000 de mujeres comprendidas entre los 15 y 49 años en determinado año, es decir mide la frecuencia de los nacimientos en el seno de la población femenina en edad fértil o reproductiva (la edad entre la menarquia y la menopausia). Así pues, la tasa general de fecundidad es mucho más indicativa de los cambios en la fecundidad efectiva que la tasa bruta de natalidad que se limita a indicar el número de nacidos vivos por 1.000 habitantes en un determinado año, es decir la relación entre el número de nacidos vivos durante un año dado y la población media de ese año y la medida más generalmente empleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario